Blog

Cine Notafilia: LOS FALSIFICADORES

16.02.2013 12:24

Para los que os guste el cine os animo a ver esta película

Los falsificadores (título original: Die Fälscher) es una película austro-alemana de 2007, dirigida por Stefan Ruzowitzky.

 

Trailler: pincha abajo para ver el trailler

https://www.youtube.com/watch?v=HkMyKUCuDZ8

 

Argumento:

Se basa en un hecho real y trata de la fabricación de dinero falso en la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, lo que se llamó Operación Bernhard, un plan secreto ideado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para desestabilizar la economía del Reino Unido inundando el país con moneda del Banco de Inglaterra falsificada. La película se centra en un falsificador judío, Salomon 'Sally' Sorowitsch, que es obligado a trabajar en la operación nazi en el campo de concentración de Sachsenhausen.

Un poco después del final de la segunda guerra mundial, un alemán que llega a Monte Carlo. Después de alojarse en un hotel caro y pagar con dinero efectivo, se introduce en la gran vida de Monte Carlo, juega con suerte en un casino, llamando la atención de una mujer hermosa francesa. Más tarde, ella descubre un número tatuado en su brazo, revelándolo como un sobreviviente de los campos de concentración Nazis.

La película entonces cambia a Berlín en 1936, donde el hombre, Salomon Sorowitsch, es descubierto como un falsificador exitoso de moneda y pasaportes. Atrapado por la policía, es encarcelado, primero en un campo de trabajos forzados, luego en el campo de concentración Mauthausen cerca de Linz. En un esfuerzo por asegurarse la protección y comodidades escasas en el campo, aplica sus habilidades de falsificación al retrato y llama la atención de los guardias, que le encargan que los retrate a ellos y a sus familias.

Los talentos de Sorowitsch atraen la más amplia atención, y es transferido del campo de concentración. Llevado delante del policía que lo detuvo en Berlín, se encuentra reunido con otros prisioneros con talentos artísticos o impresores, y comienza a trabajar en una sección especial del campo de concentración Sachsenhausen dedicada a la falsificación. Los falsificadores son mantenidos en condiciones relativamente humanas, con literas cómodas, ducha, baños y la alimentación adecuada, aunque sean sometidos a la brutalidad e insultos por los guardias de la prisión. Sus colegas prisioneros tienen un rango que va de gerentes judíos bancarios a agitadores políticos, y mientras unos están contentos de trabajar para los nazis para evitar los campos de exterminación, los otros ven sus esfuerzos como un apoyo a los alemanes en la guerra.

Al principio, el instinto de conservación aparece dirigir a Sorowitsch, pero sus motivos para falsificar para los nazis se complican según crece su preocupación por sus prisioneros colegas. Toma conciencia de su papel en la guerra contra los Nazis, y su orgullo profesional de la falsificación del dólar de los Estados Unidos, una moneda que él antes era incapaz de falsificar.

Sorowitsch hace malabares para demostrar el progreso de las demandas a las autoridades nazis, la determinación de sus co-falsificadores de sabotear la operación y su lealtad a sus colegas prisioneros.

Los prisioneros falsifican satisfactoriamente la libra británica, pero intencionadamente retrasan la falsificación del dólar de los EEUU. En el fondo, llegan gradualmente las evidencias que prueban que la guerra ha girado decididamente contra los nazis. Un día los guardias del campo anuncian de repente que las máquinas de impresión deben ser desmontadas y transportadas lejos, lo que induce a los falsificadores a temer que a ellos finalmente los matarán. Sin embargo, antes de que algo les pase, los guardias alemanes se escapan del campo antes de que llegue el Ejército Rojo. Los prisioneros, privados de comida de otras partes del campo, armados con armas confiscadas, toman el control e irrumpen en el campo donde los falsificadores habían sido mantenidos en un lujo relativo. Hasta que los insurrectos ven los tatuajes de los prisioneros bien alimentados que imprimían, ellos creen que los prisioneros que imprimían eran oficiales de las SS y les amenazan. Los falsificadores entonces deben explicar lo que hicieron a los prisioneros medio muertos.

La película entonces vuelve a Monte Carlo donde Sorowitsch, al parecer disgustado con la vida, ahora se aprovecha de la moneda que falsificó para los nazis e intencionadamente lo juega todo. Sentando solo después en la playa, está junto a la mujer francesa, preocupado después de sus pérdidas aparentemente desastrosas en la mesa. Bailando despacio juntos sobre la playa, ella lo consuela en cuanto a todo el dinero que él ha perdido, al cual él contesta, riendo, que él siempre puede hacer más.

En 2008 ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

 

Estado de conservación de los billetes. Por Fernando Albert Aragón

14.02.2013 15:45

Uno de los temas fundamentales y que más polémica ha sembrado entre los coleccionistas, es el relativo a los diferentes estados de conservación de los billetes; dado que estos por su propia naturaleza están destinados a la circulación y en consecuencia sometidos al desgaste lógico derivado del uso.

 

Partiendo de que la valoración sobre el estado de conservación de la pieza presenta un cierto subjetivismo, ello no es óbice para que de todos modos, de acuerdo con la práctica, puedan establecerse unas categorías que, a grandes rasgos podemos resumir en:

 

- SIN CIRCULAR también denominado PLANCHA: es la máxima calificación que puede darse al billete, justificada porque este no tiene ningún desperfecto.

- EXTRAORDINARIA BUENA CONSERVACIÓN: puede presentar alguna ligera doblez central ó pequeña mancha ó un pico doblado. Pero si tiene dos o más de estas imperfecciones ya no es EBC sino que entra en la siguiente categoría llamada MBC.

- MUY BUENA CONSERVACIÓN: el billete presenta un uso evidente pues tiene varios dobleces y signos de circulación. No obstante conserva cierto apresto y colorido original que permiten adivinar que su circulación no ha sido excesiva. Por ejemplo, entraría en esta categoría un billete que presenta un doblez en cruz o un doblez central y un pico doblado. En cambio, no pertenece a esta categoría sino a la siguiente, aquél billete con algún desgarro en la doblez o entero pero sin apresto alguno o doblado y con una mancha significativa o suciedad escesiva. Esta última categoría se denomina BUENA CONSERVACIÓN.

- BUENA CONSERVACIÓN: como ya se ha indicado en BC entrarían aquellos ejemplares cuya circulación ha sido muy evidente, causando un tanto de fatiga en la superficie del billete que carece de todo apresto y que ha posido incluso perder un poco de colorido. Puede tener algún que otro desgarro en los márgenes inferior a 1mm pero debe estar completo. Caso contrario entraría en las categorías de REGULAR Y MALA CONSERVACIÓN que no vamos a comentar puesto que como regla general no merece la pena coleccionar billetes en ese estado, salvo que sean muy raros o se deseE tener un mero recuerdo.

Resta añadir que ciertos vendedores y coleccionistas añaden a cada una de estas categorías los signos "+" o "-" para indicar que el grado de conservación excede o en su caso no alcanza los valores medios de exigencia de cada categoría; por ejemplo SC- ó MBC+. Finalizamos recordando no obstante que, como apuntamos al principio la valoración no deja de tener siempre algo subjetivo y que según reza el refran "el ojo del amo engorda al caballo".

 

Billete de 1000 pts 1957 RRCC perteneciente a mi colección particular.Sin circular, serie Z

1 peseta 1937. Por Fernando Albert Aragón

14.02.2013 12:37

Esta primera entrada quería dedicarla a mostrar este precioso billete de 1 peseta de 1937 que he adquirido recientemente y que tiene la particularidad de tener un número de serie bastante bajo: el 1108; dato este que, unido al de su increíble estado de conservación hace del mismo una pieza rara y valiosa.

El billete fue emitido y puesto en circulación durante la guerra civil, en el bando republicano debido a la escasez de moneda fraccionaria y estuvo en circulación hasta el final de  la guerra. Representa en el anverso a la Victoria de Samotracia y el escudo de la II República con la corona mural y las leyendas "Certificado provisional de moneda divisionaria" "Ministerio de Hacienda" Lleva las formas del Director General del Tesoro y Seguros y del Interventor General de la Administración del Estado. En el reverso aparece la famosa Cibeles. Fue fabricado por la FNMT en un papel con fibrillas incustradas y sin marca al agua.

Primer blog

14.02.2013 08:35

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado de nuevas publicaciones.