Estado de conservación de los billetes. Por Fernando Albert Aragón

14.02.2013 15:45

Uno de los temas fundamentales y que más polémica ha sembrado entre los coleccionistas, es el relativo a los diferentes estados de conservación de los billetes; dado que estos por su propia naturaleza están destinados a la circulación y en consecuencia sometidos al desgaste lógico derivado del uso.

 

Partiendo de que la valoración sobre el estado de conservación de la pieza presenta un cierto subjetivismo, ello no es óbice para que de todos modos, de acuerdo con la práctica, puedan establecerse unas categorías que, a grandes rasgos podemos resumir en:

 

- SIN CIRCULAR también denominado PLANCHA: es la máxima calificación que puede darse al billete, justificada porque este no tiene ningún desperfecto.

- EXTRAORDINARIA BUENA CONSERVACIÓN: puede presentar alguna ligera doblez central ó pequeña mancha ó un pico doblado. Pero si tiene dos o más de estas imperfecciones ya no es EBC sino que entra en la siguiente categoría llamada MBC.

- MUY BUENA CONSERVACIÓN: el billete presenta un uso evidente pues tiene varios dobleces y signos de circulación. No obstante conserva cierto apresto y colorido original que permiten adivinar que su circulación no ha sido excesiva. Por ejemplo, entraría en esta categoría un billete que presenta un doblez en cruz o un doblez central y un pico doblado. En cambio, no pertenece a esta categoría sino a la siguiente, aquél billete con algún desgarro en la doblez o entero pero sin apresto alguno o doblado y con una mancha significativa o suciedad escesiva. Esta última categoría se denomina BUENA CONSERVACIÓN.

- BUENA CONSERVACIÓN: como ya se ha indicado en BC entrarían aquellos ejemplares cuya circulación ha sido muy evidente, causando un tanto de fatiga en la superficie del billete que carece de todo apresto y que ha posido incluso perder un poco de colorido. Puede tener algún que otro desgarro en los márgenes inferior a 1mm pero debe estar completo. Caso contrario entraría en las categorías de REGULAR Y MALA CONSERVACIÓN que no vamos a comentar puesto que como regla general no merece la pena coleccionar billetes en ese estado, salvo que sean muy raros o se deseE tener un mero recuerdo.

Resta añadir que ciertos vendedores y coleccionistas añaden a cada una de estas categorías los signos "+" o "-" para indicar que el grado de conservación excede o en su caso no alcanza los valores medios de exigencia de cada categoría; por ejemplo SC- ó MBC+. Finalizamos recordando no obstante que, como apuntamos al principio la valoración no deja de tener siempre algo subjetivo y que según reza el refran "el ojo del amo engorda al caballo".

 

Billete de 1000 pts 1957 RRCC perteneciente a mi colección particular.Sin circular, serie Z

Tema: Estado de conservación de los billetes. Por Fernando Albert Aragón

Good info

Pharma516 | 25.11.2014

Very nice site!

Good info

Pharmd207 | 24.11.2014

Very nice site! <a href="https://apeyixo2.com/ysyaqts/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharmd179 | 24.11.2014

Very nice site! <a href="https://apeyixo2.com/ysyaqts/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharmf145 | 23.11.2014

Very nice site!

Good info

Pharmf783 | 23.11.2014

Very nice site! <a href="https://aixopey2.com/qqsxt/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharmd602 | 19.11.2014

Very nice site!

Good info

Pharmb161 | 16.11.2014

Very nice site!

Good info

Pharma387 | 16.11.2014

Very nice site!

John

Smitha189 | 15.11.2014

Very good blog post.Really thank you! Fantastic. ffcegfddcdebcged

Nuevo comentario